Meta facebook tracking pixel

Hay muchas opciones de tratamiento para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Es importante informarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que experimente para que pueda manejarse. Con la orientación de su equipo de atención médica, es posible maximizar su calidad de vida mientras se esté tratando por cáncer de mama.

Aquí encontrará los efectos secundarios comunes del tratamiento para el cáncer de mama, y algunas maneras de enfrentarse a ellos:

Las nauseas y los vómitos. Estos síntomas pueden ser causados por la quimioterapia. Su equipo de atención médica puede recetar medicamentos para ayudar a controlar estos efectos secundarios. Su equipo también puede recomendarle trabajar con un dietista, que puede proporcionar consejos sobre cómo comer y cómo mantenerse hidratado durante la quimioterapia.

La fatiga. La fatiga es una sensación de cansancio extremo. Su médico puede tratar la fatiga con medicamentos recetados. El ejercicio también puede ayudarle a lidiar con la fatiga.

El quimiocerebro. Los pacientes a veces se refieren a los problemas asociados con la memoria, la atención y la concentración como el “quimiocerebro”. Hable con su médico si nota cualquier síntoma del quimiocerebro, él o ella puede recomendarle tratamientos. Encontrará consejos para lo que puede hacer por cuenta propia para hacerle frente al quimiocerebro en la hoja informativa de CancerCare, “Cómo combatir el quimiocerebro: Consejos para conservar la memoria.”

El linfedema. El linfedema es una inflamación dolorosa, generalmente en un brazo o una pierna, que ocurre cuando el líquido linfático del cuerpo no circula correctamente y se acumula en los tejidos blandos. Su médico o enfermera le puede dar consejos para prevenir y reducir la hinchazón. Algunos tratamientos para el linfedema incluyen el uso de una manga de compresión especialmente equipada que ayuda a drenar el líquido. Su equipo de atención médica también puede referirle a un programa de ejercicios especiales enseñados por un fisioterapeuta capacitado y que ayudan a reducir estos efectos secundarios.

La perdida ósea. Algunas terapias hormonales y quimioterapias pueden causar pérdida ósea, aumentando así el riesgo de fracturas óseas. Hable con su médico acerca de medicamentos recetados y de venta libre que pueden ayudar a optimizar su salud ósea y ejercicios que fortalecen sus músculos.

La neuropatía periférica. La neuropatía periférica, o una sensación de hormigueo en las manos y los pies, puede ser el efecto secundario de ciertos tratamientos contra el cáncer. Este efecto secundario también puede ser doloroso. Hable con su médico si cree que debe ser remitido a un neurólogo, especialista en neuropatía periférica y manejo del dolor. Hay una serie de medicamentos para aliviar la neuropatía.

El riesgo de infección. Su riesgo de infección puede aumentar con algunos tratamientos de quimioterapia. Ser más dinámico con su equipo de atención médica en el desarrollo de un plan de control de infección es muy importante en la reducción de su riesgo de infección durante los tratamientos contra el cáncer. Su médico puede recetarle medicamentos para reducir el riesgo de infección y mejorar su calidad de vida durante la quimioterapia.

El dolor. Hay muchos medicamentos para el dolor. Controlar el dolor puede exigir diferentes enfoques, por lo que es importante ser tan detallado como sea posible al describir el dolor a su médico.

Browse by Diagnosis

Browse by Topic

Thumbnail of the PDF version of Confrontando los efectos secundarios del tratamiento de cáncer del seno

Download a PDF(670 KB) of this publication.

Last updated June 14, 2017

The information presented in this publication is provided for your general information only. It is not intended as medical advice and should not be relied upon as a substitute for consultations with qualified health professionals who are aware of your specific situation. We encourage you to take information and questions back to your individual health care provider as a way of creating a dialogue and partnership about your cancer and your treatment.

Back to Top

Terms of Use and Privacy Policy

By using our website, you agree to our recently updated Privacy Policy . Here you can read more about our use of cookies which help us make continuous improvements to our website. Privacy Policy.