Cuando usted es diagnosticado con cáncer del pulmón, es normal sentirse abrumado, angustiado o temeroso. Pero al comunicarse con los integrantes de su equipo de atención, hay algunos pasos concretos que usted puede seguir que lo ayudarán a confrontar la situación.

Entendiendo su cáncer pulmonar

Aunque pareciera natural buscar en el Internet e investigar estadísticas de cáncer pulmonar, su equipo de atención es la instancia mejor preparada para responder preguntas sobre su salud y tratamiento personal.

Antes de reunirse con su médico, considere la posibilidad de poner por escrito las preguntas que pueda tener sobre su tratamiento, efectos secundarios y cualquier preocupación sobre su calidad de vida. Pídale a un familial o un amigo que lo acompañe para que tome notas en su cita, a fin de poder procesar la información posteriormente.

Mientras más sepa sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento disponibles, más probable será que se sienta fortalecido con el conocimiento para tomar buenas decisiones para usted.

Busque ayuda durante el tratamiento

El cáncer pulmonar puede ser una enfermedad agresiva, lo que significa que las opciones de tratamiento pueden ser agresivas también. La estrategia que su médico usará en su tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre la enfermedad.

Si el cáncer pulmonar es detectado tempranamente, la cirugía puede ser una opción. Posibles efectos secundarios de la cirugía incluyen dolor y debilidad en el pecho y los brazos.

La quimioterapia o la radiación le pueden hacer sentirse mal y hacerle dudar de si el tratamiento está funcionando. Usted puede experimentar:

  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del pelo
  • Fatiga
  • Picazones y sensación de piel seca
  • Dolor y sequedad de la garganta
  • Dolores en la boca
  • Diarrea/constipación

Durante el tratamiento, puede ser útil discutir sobre las estrategias de confrontación de la enfermedad con un consejero profesional. Informe a su equipo de atención sobre cualquier efecto colateral que experimente; ellos le ayudarán a manejarlo o prevenirlo.

Busque apoyo emocional

Su tratamiento a menudo le puede hacer sentir cansado. Puede ser frustrante no ser capaz de hacer ciertas actividades que hacia solo antes del tratamiento. Conocer sus límites y redefinir sus expectativas puede ayudarle a reducir su frustración.

Nadie debe confrontar un diagnóstico de cáncer estando solo. Es importante expresar sus sentimientos. Un consejero profesional, tal como un trabajador social oncológico, le puede ofrecer guía y ayuda mientras usted se enfrenta a una anplia gama de emociones. Un consejero le puede ayudar a manejar paso a paso su diagnóstico y tratamiento de cáncer pulmonar.

Esté abierto y sea sincero con los miembros de su equipo de atención en relación con todo lo que esté sintiendo. Ellos son importantes recursos para ayudarle en todo momento.

Find More Publications

Browse by Diagnosis

Browse by Topic

Thumbnail of the PDF version of Confrontando el cáncer pulmonar

Download a PDF (706 KB) of this publication.

Esta hoja informativa fue posible gracias a una colaboración educacional de Morphotek, Inc.

The information presented in this publication is provided for your general information only. It is not intended as medical advice and should not be relied upon as a substitute for consultations with qualified health professionals who are aware of your specific situation. We encourage you to take information and questions back to your individual health care provider as a way of creating a dialogue and partnership about your cancer and your treatment.