Luego de un diagnóstico de cáncer de seno, es importante que los médicos obtengan toda la información posible relacionada con su tumor para tomar las mejores decisiones en cuanto al tratamiento del cáncer; dicha información se obtiene mediante pruebas realizadas al tumor.Este material informativo ofrece una descripción de las pruebas diagnósticas generales que ayudan a los médicos a entender su tipo de tumor. Asimismo, describe pruebas más novedosas que ofrecen información adicional para mujeres con ciertos tipos de cáncer de seno en fase inicial (estadio I o II).

Identificación de su tipo de tumor

Las siguientes pruebas realizadas a muestras de tumores suministran información valiosa que ayuda a determinar el tratamiento a seguir para el cáncer de seno:

Características del tumor Los tumores de seno invasivos son los que han comenzado a crecer en los tejidos mamarios sanos próximos. Los tumores no invasivos (in situ) están confinados a los conductos lácteos; esta es la fase temprana del cáncer de seno. Como en la mayoría de los tipos de cáncer, el cáncer de seno en la etapa inicial suele tener mayor posibilidad de curación.

Análisis de receptores de estrógeno y progesterona Los receptores son estructuras que se encuentran presentes en la superficie de algunas células. Estos receptores actúan como entradas que permiten que ciertas sustancias, como las hormonas de estrógeno y progesterona, penetren las células y estimulen su crecimiento. Los tumores que tienen receptores en cantidades excesivas se denominan cancer de seno “receptor hormonal positivo” y suelen tratarse satisfactoriamente con terapia hormonal (por Ej. tamoxifeno o inhibidores de aromatasa).

Pruebas de HER2/neu Aproximadamente en 25% de todos los tumores de seno la presencia de la sustancia denominada HER2/neu está amplificada, lo cual acelera el crecimiento de células cancerígenas. Estos tumores generalmente responden bien al tratamiento con trastuzumab (Herceptin) que actúa sobre la HER2/neu.

Cálculo de riesgo de recurrencia y predicción de respuesta a tratamiento particular

Entre las herramientas más novedosas disponibles para mujeres con cáncer de seno se encuentran las pruebas que calculan el riesgo de recurrencia en pacientes y/o la probabilidad de que su cáncer responda bien a un tratamiento particular. En la actualidad, solo se han aprobado dos pruebas para calcular el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de seno en fase inicial: Oncotype DX y MammaPrint. Además de calcular el riesgo de metástasis, Oncotype DX también identifica pacientes que quizá puedan recibir tratamiento satisfactorio con solo tamoxifeno sin quimioterapia.

¿Cómo funcionan estás pruebas? Las pruebas como Oncotype DX y MammaPrint funcionan mediante el análisis de la actividad de ciertos genes en una muestra de tejido tumoral tomada durante un procedimiento quirúrgico. Los genes (nuestras unidades básicas de herencia genética) llevan instrucciones que indican a las células cómo deben actuar. En las células cancerígenas, muchos genes actúan de manera anormal. Las pruebas buscan patrones de actividad genética anormal para predecir el comportamiento del tumor. La prueba Oncotype DX analiza la actividad de 21 genes para determinar la posibilidad de recurrencia, y la prueba MammaPrint evalúa 70 genes distintos.

¿Para quiénes están diseñadas? La prueba Oncotype DX es adecuada para mujeres con cáncer de seno en estadio I o II con receptor hormonal positivo y ganglio linfático negativo (que no se haya propagado a los ganglios linfáticos), que estén recibiendo o estén por recibir terapia hormonal. La prueba MammaPrint es aprobada para pacientes de máximo 61 años de edad con cáncer de seno en estadio I o II con ganglio linfático negativo, cuyos tumores tengan menos de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. Estos pacientes califican para esta prueba independientemente de su condición de receptor hormonal.

¿Cómo se evalúan los resultados? Su médico envía las muestras del tumor directamente a la compañía que haya desarrollado la prueba específica a la que usted se someta, y los resultados están listos en unas dos semanas. Por ejemplo, los resultados de la prueba Oncotype DX se evalúan con valores del 0 al 100 denominados puntuación de recurrencia. A menor puntuación de recurrencia, menor riesgo de metástasis en un período de 10 años. Una puntuación de recurrencia baja también predice mejor reacción al tamoxifeno. MammaPrint clasifica a los pacientes como de “bajo riesgo” o “alto riesgo” de recurrencia.

¿Las pólizas de seguro cubren estas pruebas? Algunas aseguradoras quizá cubran ciertas pruebas. Consulte a su corredor de seguros si alguna prueba está cubierta. También puede comunicarse con las compañías que desarrollaron las pruebas para obtener más información; éstas pueden ayudarle a aclarar inquietudes financieras y sobre el seguro en relación con las pruebas que realizan.

RECUERDE: Las pruebas aquí descritas no pueden predecir con certeza si su cáncer hará metástasis ni cuál es el tratamiento idóneo para usted, puesto que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta.* Las pruebas que calculan el riesgo de recurrencia y/o predicen la respuesta a un tratamiento particular pueden procurar información adicional sobre su tumor para ayudarle a usted y sus médicos a determinar el tratamiento a seguir.

Find More Publications

Browse by Diagnosis

Browse by Topic

Thumbnail of the PDF version of Pruebas diagnósticas de cáncer de seno en fase inicial

Download a PDF (301 KB) of this publication.

Esta hoja informativa fue realizada gracias a un subsidio educativo otorgado por Genomic Health, Inc.

The information presented in this publication is provided for your general information only. It is not intended as medical advice and should not be relied upon as a substitute for consultations with qualified health professionals who are aware of your specific situation. We encourage you to take information and questions back to your individual health care provider as a way of creating a dialogue and partnership about your cancer and your treatment.